Hablemos de Folklore Dieciochero........

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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por Mcready el Vie Sep 05, 2008 11:13 am

Se repiten canciones de los que yo subi? o iterpretes? bandas?


Viste el mio?
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por Usul el Vie Sep 05, 2008 1:24 pm

Viste el mio?

Está re güeno viejito, ya me lo estoy bajando cheers

¡Hey!, se me ocurrió algo, como hay hartos ánimos de compartir
música chilena, y acá en prog jazz no hay cabida oficialmente para
todos los estilos, les propongo que todos quienes quieran hacer
compilados o difundir algún disco de nuestro folklore, utilice el mismo
topic o tema que hizo Mcready en latinoamericano para poner su
compilado o disco de interés. Así no se desordena la cosa.

¡Eso sí! Si van a compartir, hagan un aporte bueno, con una reseña
hecha por ustedes. La excepción es para que hagamos aportes con
cariño, no puros tongos o watazos ok? VÁLIDO SOLO POR EL MES DE
SEPTIEMBRE. Esto no significa que nos acordemos del folklore solo en
Septiembre y todo eso. El asunto es que esto es progjazz , y este tema
será una excepción, y por eso, va a estar abierto solo por este mes

Saludos!!!!!

PD: Le cambiaré el nombre al thread de Mcready, con su permiso, para
que todos sepan lo que ahí se puede aportar. A CONTINUACIÓN EL LINK:

APORTA TU COMPILADO O DISCO DE FOLKLORE CHILENO AQUÍ
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por Duke Ellington el Vie Sep 05, 2008 2:45 pm

Mcready escribió:Se repiten canciones de los que yo subi? o iterpretes? bandas?
Viste el mio?

Donde esta tu lista?........o mejor me la mandas por PM o al correo........y los enlaces de los que subas para ponerlos en la cabecera de este post....si es que te tinca de esa forma!!!!!

A todo esto como no hay track list visible el HIDE igual corre??
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por Mcready el Vie Sep 05, 2008 2:47 pm

fijate en el post que menciona USUL, ahi puedes ver la lista!
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por Duke Ellington el Vie Sep 05, 2008 4:17 pm

Mcready escribió:fijate en el post que menciona USUL, ahi puedes ver la lista!

Ok..voy a cambiarme para ese post mejor!!!!!!
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por artsagile el Vie Sep 05, 2008 5:31 pm

Yo escucho a los Huasos Quincheros, comiendo empanadas y tomando en garrafa debajo de la mesa, esquei y que jué. ¿A quien le interesa un compilado de estos ilustres músicos chilenos? Rolling Eyes
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por Mcready el Vie Sep 05, 2008 5:48 pm

mmmmmmm

sobre todo las canciones donde cantan "el patito chiquito no quiere ir al maaar..." increibles! mounstruos!

jajajajaa
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por Edelce el Vie Sep 05, 2008 6:29 pm

Harto jugoso el compilado dieciochero de McReady!
lo que mas me gusto de él es que conoczco todos los temas, asi que de cultura musical nacional no me quedo atrás.
Saludos!
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por Libertango el Vie Sep 05, 2008 6:57 pm

Mcready escribió:mmmmmmm

sobre todo las canciones donde cantan "el patito chiquito no quiere ir al maaar..." increibles! mounstruos!

jajajajaa

jajajajajajaj pesao.. yo no queria emitir comentarios.. pero weno...
esos tipos realmente hacen una lectura erronea del folklore (al igual que sus pares los Cuatro Cuartos) no quiero caer en politización pero, sinceramente, con la mano en el corazón y sin querer faltar el respeto... estos tipos le cantan a la tierra desde sus 4x4... y hablando musicalmente cometen errores garrafales dentro de la musica tradicional, por ejemplo ellos comienzan a cantar en el 1er tiempo, la cueca se comienza a cantar en el 2do, tercero... pero NUNCA en el primero... aparte un tema no recuerdo si es de 4to 4tos o los huasos quincheros que habla de los pescadores y dice: Van pa mar, pa mar adentro y son los madrugadores bla bla... bueno, para los pescadores internarse en el mar es ir MAR AFUERA, no MAR ADENTRO...
insisto sin querer caer en politizacion... que saben esos tipos de la tierra?
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por Duke Ellington el Vie Sep 05, 2008 7:03 pm

jajaj wena yo tampoco quiero caer en descredito..pero como haces un comentario musical....no hay porque ponerse el parche....y hay que decirlo de frente con respeto, pero de frente.........buena tu informacion sobre los tiempos.......no lo sabia..el tema ese que dices es 3 Pedro Messone _ Pa'mar adentro, y esta en mi compilado....ya los subire!! jajajaj

Saludos!!!!!!!
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por artsagile el Vie Sep 05, 2008 7:56 pm

No hay que echarle tierra a la capacidad compositiva de los 4 Cuartos. Si uno escucha Adiós al Séptimo de Línea y se pone una mano en el corazón debe reconocer que hay temas excepcionales, con muy buenas letras, y eso más allá del color político.

"Atrás quedaron los pueblos,
con sus casas y sus huertos,
los soldados marcha ciegos,
por el medio del desierto,
los soldados se ven grises,
cual procesión de fantasmas,
fiebre, pampa, polvo y sol, lleva el regimiento.

Adelante, vivo el paso,
grita el sargento Chamorro,
y el suelo vibra al redoble de los duros calamorros.

Hileras de rojo y azúl,
caballería y cañones
van venciendo el arenal
entre sol y ventarrones".

Espero tomates por cajas
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por sebaimaginario el Dom Sep 07, 2008 12:53 am

Libertango escribió:OHH EXCELENTE!! yo lo tengo pero en otro pc asi que no puedo subirlo, es excelente...
alguien a escuchado el disco de los jaivas tributo a la viola? la version de gavilan es MARAVILLOSA CSM!
si pero el de la viola chilensis no es tan alejado que el de los jjaivas

la diferencia es que los jaivas le agregan instrumentos electricos
arreglos grandes no hacen, vithe pibe que yo tengo las partituras!!!

jajaj
pero bueno
eso po
lo buscare
ahora subo congreso
mas adelante le hago a la viola chilensis
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por thevox el Dom Sep 07, 2008 8:00 pm

artsagile escribió:No hay que echarle tierra a la capacidad compositiva de los 4 Cuartos. Si uno escucha Adiós al Séptimo de Línea y se pone una mano en el corazón debe reconocer que hay temas excepcionales, con muy buenas letras, y eso más allá del color político.
Exacto Amigazo!
Esta obra de excelencia es muy anterior a cualquier "chapa" política actual que se les pueda achacar a los integrantes de esta agrupación. Este álbum, basado en la obra de Jorge Inostroza "Adios al Séptimo de Línea", hace honor y memoria a aquellos chilenos que combatieron por su pais en el siglo XIX y que hasta la fecha muchos siguen recibiendo el pago de Chile. El arreglo de armonización en las voces es simplemente ESPECTACULAR para aquella época. La lírica es para dejar los pelos de punta...el texto es realmente épico.
LOS CUATRO CUARTOS
¡ AL "7° DE LÍNEA" !


"Adiós Al Séptimo De Línea" es una novela épica escrita por el iquiqueño Jorge Inostroza Cuevas en 1955.
La obra está compuesta por cinco tomos en los que se relatan las aventuras y desventuras de algunos regimientos y personajes chilenos en la Guerra del Pacífico.
El título de la novela, hace referencia a un regimiento creado luego del Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, que se denomina "Esmeralda" (el nombre del buque chileno hundido en esa acción).
Ese regimiento, movilizado por sus acciones en combate y narradas en la obra, al final de la novela pasa a convertirse en el séptimo regimiento de línea de Chile, cosa que es consistente con los hechos de la época.
A lo largo del relato, donde se mezclan hechos y personajes reales con otros ficticios, se hace un recorrido de la guerra en orden cronológico, comenzando por la situación de los trabajadores chilenos en Antofagasta antes del inicio de las hostilidades, la campaña naval y el primer bloqueo de Iquique.

Los cinco tomos se denominan así:
Tomo 1: "La Frontera En Llamas"; donde se narra la situación de los trabajadores chilenos en Antofagasta, bajo soberanía boliviana en la época, y la creación de ligas de defensa por parte de los obreros.
Tomo 2: "Las Cruces Del Desierto"; inicio de la campaña naval y terrestre, desde la ocupación de Antofagasta hasta la Batalla de Tarapacá.
Tomo 3: "Los Infantes De Bronce"; desde la Batalla de Tarapacá a la toma de Lima por parte del ejército chileno.
Tomo 4: "Los Batallones Olvidados"; el inicio de la Campaña de la Sierra y la tenaz resistencia peruana a la ocupación.
Tomo 5: "El Regreso De Los Inmortales"; desenlace, firma de la paz luego de la Batalla de Huamachuco, regimientos que quedan en apoyo del nuevo gobierno peruano, y regreso a Chile en 1884.

Personajes principales:
Alberto Cobo: Joven de 28 años de edad, al inicio de la historia, quien viaja a la entonces costa boliviana a ocupar una vacante laboral en una firma minera extranjera. Con el pasar del tiempo y enfrentado a diversas circunstancias se enrola en el Ejército de Chile como oficial de infantería.
Leonora Latorre: Novia de Alberto Cobo, la que después de separarse de éste, por circunstancias de la guerra, adquiere una importante participación como agente de informaciones del Gobierno chileno.
Alberto Del Solar: Teniente del Ejército de Chile y uno de los mejores amigos de Alberto Cobo. Famoso por su afición a las fiestas y las mujeres.
Manuel Rodríguez: Hacendado que ingresa al Ejército de Chile por afán patriótico. Se le concede el grado de Capitán De Caballería. En la guerra conocería al amor de su vida.
Elcira Carrasco: Mujer de campo que vivió muchos años en Perú hasta que se inició el conflicto. Se convertiría con el pasar de los meses en criada de Leonora Latorre y en su principal confidente.
Rafael Torreblanca: Minero, profesor y mejor amigo de Alberto Cobo, al mismo tiempo prometido de su hermana Clementina. Se enrola junto a otros mineros del norte de Chile en el Ejército con el grado de teniente.
Clementina Cobo: Hermana de Alberto y novia de Rafael Torreblanca. Pese a ser muy joven parte a la guerra como enfemera en el servicio sanitario del Ejército de Chile.
Santiago Amengual: Apodado "El Manco", comandante del Regimiento "Séptimo De Línea".
Abelardo Núñez: Encargado de los servicios secretos chilenos durante la Guerra del Pacífico, y como tal, jefe de Leonora. Le apodaban "El Profesor".
Gaspar Acosta: Ordenanza de Manuel Rodríguez; en su condición, lo secundó en todas sus aventuras.

La obra musical:

"Al 7º De Línea": (la Guerra del Pacífico 1879 - 1884 ; Chile, Perú y Bolivia) que fue "la gran obra" del conjunto y en la cual "Chino" Urquidi fue su gran artífice. En ella participaron Jorge Inostroza (letra de las canciones), autor de la novela del mismo nombre, Willy Bascuñán (música) y Luis Urquidi (director musical).

El disco es grabado en los estudios Splendid en Catedral 1029, se utiliza una mesa mezcladora Estemac de 9 entradas, 3 canales y reverberación y respuesta a frecuencia de 40 a 16.000 ciclos por segundo. Fue el primer disco con sonido estereofónico en Chile. La grabación demoró seis meses y les significó al menos 10 horas de ensayo diario, bajo la dirección de Urquidi, quién no dudó en amenazar con dejar al conjunto cuando las cosas no salían como él esperaba. Finalmente durante el año 1966 el público tuvo la posibilidad de escuchar y aplaudir el trabajo de largos meses. El éxito fue total. En su carátula se nos presenta una obra realizada especialmente para la ocasión por Rodolfo Campodónico. Además se incluyen las letras de todas las canciones y algunas fotos de la época en referencia. Dentro de las canciones se destacan "Los Viejos Estandartes" (posterior himno institucional del ejército), "Los Boteros de Iquique" y "Los Chinos de Cerro Azul".
Dirección y Producción: Hernán Serrano
Ingeniero de Sonido: Luis Torrejón
Los Cuatro Cuartos: Luis Urquidi, Carlos Jorge Videla, Sergio Lillo, Willy Bascuñan, Fernando Torti.



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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por thevox el Dom Sep 07, 2008 8:00 pm

Ambientación de las Canciones:

LOS JURAMENTADOS DE ATACAMA (canción de soldados)
"Cinco oficiales del batallón de mineros "Atacama" de Copiapó, empeñaron un juramento de fraternidad antes de emprender la campaña. ¡Todos ellos perecieron!"
Boomp3.com
A defender la Patria amenazada
partieron sin botes de Atacama;
eran cinco mineros de faz tostada
los que así juraron con toda el alma:
"Partimos juntos, juntos luchemos,
seremos todos igual que hermanos;
y si uno muere, que mueran todos.
¡Digan juramos!" "Jurado, hermanos".

Fue en la batalla de San Francisco;
peleando cual titanes juramentados,
tres de aquellos bravos muertos quedaron
y sobre sus tumbas, este epitafio:
"Cayeron entre el humo del combate,
peleando por su Patria y por su honor".
Heroicos y esforzados camaradas,
valientes de Atacama, adiós, adiós.

Frente a las defensas y los cañones,
dos que defendían la entrada a Tacna,
fieles ahí cumplieron su juramento,
los dos que quedaban del Atacama:
"Partimos juntos, juntos luchemos,
seremos todos igual que hermanos;
y si uno muere, que mueran todos.
¡Digan juramos!" "Jurado, hermanos".

Juntos cayeron entre las balas,
mezclando su noble sangre, sangre de hermanos;
y desde lo alto sus camaradas
fueron repitiendo este epitafio:
"Cayeron entre el humo del combate,
peleando por su Patria y por su honor".
Heroicos y esforzados camaradas,
valientes de Atacama, adiós, adiós.


A TRAVES DE LA PAMPA (marcha de camino)
"La etapa más dura en la iniciación de la contienda fue la marcha del Ejército chileno a través del desierto ardiente. El recuerdo de sus seres queridos dio fuerza a los soldados para vencer aquel agobiador obstáculo, a tiempo que sostenían las primeras batallas".
Boomp3.com
Atrás quedaron los pueblos
con sus casas y sus huertos;
los soldados marchan ciegos
por el medio del desierto.
Los soldados vienen grises
cual procesión de fantasmas;
fiebre, pampa, polvo y sol
queman sus gargantas.
"¡Adelante, vivo el paso!",
grita el sargento Chamorro,
y el suelo vibra al redoble
de los duros calamorros.
Hilera de rojo y de azul,
caballería y cañones,
van venciendo al arenal
entre sol y ventarrones.

Atrás quedaron las novias,
los hijos, y los amores;
los hombres siguen marchando
detrás de sus pabellones.
Con su bravo son de estrellas
la noche prueba al desierto;
hambre, pena, frío y sed
lleva el regimiento.
¡Adelante, vivo el paso!


ROMANCE DE LEONORA LATORRE (canción)
"Leonora Latorre, la espía chilena, es el principal personaje de la novela. Es un personaje ficticio; sin embargo existen algunas partes del Servicio Secreto firmados con su nombre."
Boomp3.com
Leonora Latorre, tu nombre
quedó envuelto en el misterio;
ni un retrato, ni una carta,
conservaron tu recuerdo.
Tus ojos, dos verdes lagos
llenos de melancolía;
tus labios, suaves y sabios
fueron tus armas de espía.

¿Dónde quedaste, Leonora?
¿Qué hizo el destino al final?
Quizá fuiste una quimera,
o del guerrero un ideal.

Peligros y amor se enlazaron
ante tu sombra furtiva;
los que fueron tus amores
se perdieron con tu vida.
Llegó la paz aquel día,
se silenció la metralla;
tu rostro quedó perdido
tras los campos de batalla.

LOS CHINOS DE CERRO AZUL (refalosa)

"Las plantaciones de algodón y caña de azúcar de Cerro Azul fueron trabajadas durante muchos años por chinos esclavizados. A su paso por esa región, Patricio Lynch les dio la libertad. Llenos de rencor formaron legión y fueron los primeros en deslizarse dentro de la capital enemiga, cometiendo toda clase de venganzas"
Boomp3.com
Los libró el Príncipe Rojo
a los chinos de Cerro Azul;
los libró el Príncipe Rojo,
¡se acabó la esclavitud!
Y marcharon en legiones
tras el gran Patricio Lynch,
dejando las plantaciones
los siguieron hasta el fin.

"¡A cortar cabeza, diablo!",
gritaba Leo Tan Sin Chin,
"¡y a comerles los riñones
con palillos de marfil!"

Se cubrieron con mascarones
y avanzaron pa' Lurín
con banderas de dragones
siguiendo a Leo Tan Sin Chin;
y corriendo por las calles
entraron a la ciudad,
mucho antes que lo hicieran
las tropas del general.

Con furor vengaron los chinos
a los chinos de Cerro Azul;
rompiendo así sus cadenas
se acabó la esclavitud.
Ellos fueron la avanzada
para el gran Patricio Lynch,
y murieron cual valientes
siguiendo a Leo Tan Sin Chin.

CAZADORES DEL DESIERTO (canción de caballería)

"El escuadrón "Cazadores Del Desierto" fue uno de los primeros en partir a la guerra. Sus jinetes famosos por sus caballos negros, fueron cayendo uno tras otro, hasta que quedaron vivos solamente dos: el mayor Manuel Rodríguez y su ordenanza Gaspar Acosta"
Boomp3.com
Cazadores del desierto,
voz de los caballos negros,
ellos fueron los primeros
que el pecho a la guerra dieron;
patrullando los salares,
la pampa inflamó su aliento,
y en las cargas de Dolores,
de Germania y de Negreiros,
la muerte montaba al anca
de sus caballos tan negros.

"¡A la carga, cazadores!",
grita el toque del clarín;
"¡Mis jinetes sableadores
por la Patria hasta morir!"
"Oiga, mi Mayor Rodríguez,
¿dónde están los compañeros?"
"Galopa, ordenanza Acosta.
¡No hagas caso de los muertos!"

Cazadores del desierto,
se acabó ya el escuadrón:
en sus caballos tan negros
un soldado y su Mayor;
redoblando en las arenas
corren los caballos negros.
Las lanzas van sin banderas,
los sables hieren el cielo:
¡no hay esperanza ni pena
para esa carga de espectros!

LA TOMA DEL MORRO (canción cachimbo)
"Una de las hazañas más épicas de las armas de Chile fue la toma del Morro de Arica, realizada el 7 de Junio de 1880 por los Regimientos 3º y 4º de línea"
Boomp3.com
La noche se escapa en sombras,
Arica está soñolienta;
la arena cubre el silencio
de las pisadas resueltas.
Tres regimientos marchan
hacia la muerte, hacia la gloria;
con sangre el Morro espera;
esa madrugada teje su historia.

Ya vienen subiendo el Morro
los del Tercero de Línea,
y el Cuarto en el flanco izquierdo
toca a degüello, los corvos brillan,
y entre los estampidos,
voces que gritan "¡vamos pa' arriba!"

Se abre la camanchaca
como telón de combate;
subiendo van los soldados,
subiendo sus estandartes.
Los del Cuarto de Línea
ganan terreno, pierden su vida:
"¡Hay que tomarse el Morro,
vamos pa' arriba, vamos pa' arriba!"

Están llegando a la cumbre
ya los del Cuarto de Línea,
y las últimas defensas
están cayendo, todo termina,
y entre los estampidos,
voces que gritan "¡vamos pa' arriba!"

LOS VIEJOS ESTANDARTES (marcha)
"Firmada la paz, en 1984, regresaron a Chile los últimos regimientos. Sus filas llegaban raleadas por la muerte y sus estandartes agujereados por las balas. Sin embargo, en el desfile bajo los arcos triunfales que realizaron al entrar a Santiago, la ciudadanía pudo ver a través de su marcha las formidables batallas en que actuaron los infantes de bronce, los artilleros de hierro y los jinetes de plata"
Boomp3.com
Cesó el tronar de cañones,
las trincheras están silentes,
y por los caminos del norte
vuelven los batallones,
vuelven los escuadrones,
a Chile y a sus viejos amores.
En sus victoriosas banderas
traen mil recuerdos de gloria;
varas desgarraron sus cejas
y sus estrellas muestran
honrosas cicatrices de guerra.

Cruzando arcos triunfales,
tras de sus bravos generales,
que aunque pasan heridos
van marchando marciales,
van sonriendo viriles,
y retornan invictos,
pasan los viejos estandartes
que en las batallas combatieron,
y que empapados en sangre
a los soldados guiaron
y a los muertos cubrieron
como mortaja noble.

¡Ahí van los infantes de bronce,
fuego artillero de hierro,
y al viento sus sables y lanzas,
a la carga, los jinetes de plata!

LOS BOTEROS DE IQUIQUE (lamento marinero)
"El combate de Iquique tuvo una trascendencia vital en los inicios de la campaña. En esta canción se recuerda a los sencillos pescadores iquiqueños que fabricaron los ataúdes de los héroes de nuestra Armada"
Boomp3.com
Con las sombras de la noche
cuatro boteros de Iquique
hicieron dos ataúdes
y un par de cruces de mimbre.
La caracola del viento,
silbando entre las olas,
va repitiendo el lamento
de la vieja mancarrona,
de la corbeta de Prat,
de la heroica capitana,
que está anclada en el fondo
como gaviota sin alas.

Con las tablas de sus lanchas,
martillando entre las sombras,
hicieron las capas santas
cuatro boteros patriotas.
Y en esas maderas viejas,
carcomidas por el mar,
recalaron en la tierra
restos de Serrano y Prat.
Cuando en las noches de pesca
surcan sobre la Esmeralda,
los boteros se persignan
ante esa tumba sagrada.

EL ENGANCHE DE LOS PUETAS (trote)
"La Petronila Basaure fue la dueña de una famosa fonda santiaguina llamada "El Arenal". En ella se juntaron los "puetas" (payadores populares). Los más famosos fueron Nicasio García y Casas-Cordero, ambos se engancharon siguiendo a la Peta que fue la cantinera del Regimiento Buín"
Boomp3.com
En la fonda de la Peta,
que era una negra de agallas,
se juntaban los puetas
para batirse a versainas.

Los pilló la guerra
a los puetas, a los puetas;
los equipó un sargento
al trote, con bayoneta.

Era su arma el ingenio;
su trinchera, la guitarra;
sus proyectiles, los versos;
sus estrofas, la metralla.

Se engancharon los puetas
en el Segundo de Línea;
fueron saltando trincheras,
siempre en la primera fila.

El tuerto Casas Cordero
y el gran Nicasio García
le recitaron al cielo
cuando perdieron la vida.

BATALLONES OLVIDADOS (cachimbo triste)
"A su regreso de Lima se deja en la sierra a un grupo de batallones destinados a terminar con la última resistencia enemiga, por eso se les llamó Los Batallones Olvidados"
Boomp3.com
Barbudos, huraños, fieros,
regresan los batallones;
son los últimos guerreros
del ejército chileno.
El frío y el viento andino
tuvieron por centinelas;
el frío veló sus sueños,
el viento cuidó la Sierra.

Cinco años de campaña
fueron raleando sus filas,
y en medio de las montañas
están mil cruces perdidas;
montando guardia en la Sierra,
por montoneras sitiados,
eran al fin de la guerra
batallones olvidados.

Batallones olvidados,
de banderas en jirones;
veteranos sostenidos
por sus tercos corazones.
También los rostros queridos
que antaño los alentaban,
tiempo, combates y olvido
los borraron de sus almas.

LA NOVIA DE MI CAPITAN (canción)
"Rafael Torreblanca fue llamado "el capitán poeta" de la guerra. Su principal poesía escrita durante la campaña fue "Adiós" que dirigió a su novia. En esta canción se reproducen dos estrofas de aquel romántico poema. El autor muere en la batalla de Tacna"
Boomp3.com
¡A su orden, mi capitán!
¡Listo está su caballo
y su ordenanza Román,
y ya se oyen los tambores!
¡Pamparapapam!

Vibrante como una espada,
mi capitán Torreblanca
siempre estaba en la avanzada
del regimiento Atacama.
Cayó en la batalla 'e Tacna
por conquistar la victoria,
y he encontrado en su guerrera
este adiós para su novia:

"Cuando suene el clarín de batalla,
bastará, Clementina, tu nombre
para ir a buscar la victoria
con altivo y osado corazón.
Y si el plomo enemigo me derriba,
tu nombre, límpido lucero,
brotará de mis labios de guerrero
como el último y eterno adiós."

"¡A su orden, mi capitán!"
Tristes marchan su caballo
y su ordenanza Román,
y los clarines lejanos
llorando su muerte van.

LAS BOMBACHAS COLORADAS (cachimbo)
"Carmen Vilches fue la cantinera del batallón de mineros "Atacama". Como todas las cantineras usaba uniforme compuesto de dormán azul y bombachas rojas embutidas en botas cortas bajo la rodilla. A su arrojo en la toma del Fuerte Los Angeles y a sus clásicas bombachas se refiere este cachimbo"
Boomp3.com
Las bombachas coloradas,
entallada la guerrera,
la Carmen Vilches marchaba,
¡ay, qué linda cantinera!
Orgullo de su batallón,
todos suspiran por ella:
por su desplante burlón,
por corajuda y por bella.

Bombachas coloradas
tiene la Carmela;
parecen en las batallas
una bandera.

Para tomarse aquel fuerte
trepa con las avanzadas;
los soldados van callando,
las bombachas coloradas.
Y sobre el fuerte rendido,
la Carmen Vilches se planta:
su sable en sangre teñido,
escarlatas sus bombachas.


Any comments?
SALUDIX cheers


Última edición por thevox el Mar Sep 09, 2008 1:36 pm, editado 4 veces
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por El_Sapo el Dom Sep 07, 2008 8:14 pm

¿que les parece la banda Quilapayun y su obra Canto a Neruda?

Yo por mi parte quedo atrapado en esa placa, tiene mucha fuerza y elementos un tanto folkie prog por asi decirlo...creo que ese trabajo junto con cantata de Santa Maria son sus mejores obras...
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por Duke Ellington el Lun Sep 08, 2008 9:45 am

artsagile escribió:No hay que echarle tierra a la capacidad compositiva de los 4 Cuartos. Si uno escucha Adiós al Séptimo de Línea y se pone una mano en el corazón debe reconocer que hay temas excepcionales, con muy buenas letras, y eso más allá del color político.

"Atrás quedaron los pueblos,
con sus casas y sus huertos,
los soldados marcha ciegos,
por el medio del desierto,
los soldados se ven grises,
cual procesión de fantasmas,
fiebre, pampa, polvo y sol, lleva el regimiento.

Adelante, vivo el paso,
grita el sargento Chamorro,
y el suelo vibra al redoble de los duros calamorros.

Hileras de rojo y azúl,
caballería y cañones
van venciendo el arenal
entre sol y ventarrones".

Espero tomates por cajas

Es verdad lo que lei por ahi de que" en promedio el chileno le tiene arcadas al ejercito"......porque despues de los españoles son los que mas han matado chilenos......conste que tuve un pariente que estuvo a cargo de defender un cerro para la guerra del 79.....
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por artsagile el Lun Sep 08, 2008 12:16 pm

No creo que eso sea así amigazo, pero eso es ya otro tema que no creo corresponda a este foro, y eso que yo viví en carne propia los días oscuros del gobierno militar. Yo creo que los peruanos y los chilenos tienen motivos más que suficientes para sentirse orgullosos de sus ejércitos.
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por Mcready el Lun Sep 08, 2008 4:12 pm

Me gustaria hablar sobre algo, Quilapayun increible, pero ya que tocamos el tema de la musica chilena...

Cuando nace o se institucionaliza la nueva cancion chilena (Violeta, Victor jara, inti, Cuncumen, quilapayun, etc) Camilo Fernandez, el creador de la nueva ola, "inventa" el neo-folklor.. y si asi fue! Los cuatro Cuartos, las cuatro brujas y todos esos grupos a 4 voces al estilo de la musica negra norteamericana de los años 30-40... no esta en duda la capadidad musical , pero fue otro gol mediatico y del marketing bien aprovechado por Camilo fernandez, como ya estaba el folklore desde lo popular (a pesar de que varios no venian del arraigo del pueblo, algunos eras estudiantes universitarios de clase media, media alta, la nueva cancion chilena) el le da un giro a los folkloristas del "establishment" de aquellos años, muchos los cuales venian desde el mundo del patron de fundo...

eso...
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por Libertango el Lun Sep 08, 2008 4:50 pm

artsagile escribió:No creo que eso sea así amigazo, pero eso es ya otro tema que no creo corresponda a este foro, y eso que yo viví en carne propia los días oscuros del gobierno militar. Yo creo que los peruanos y los chilenos tienen motivos más que suficientes para sentirse orgullosos de sus ejércitos.

No me parece compadre que los Ejercitos sean motivo de Orgullo, es más, me parece patetico que tengamos que recurrir a ellos...
El concepto de nación es una wea totalmente enferma, la madre patria y el orgullo nacional solo son herramientas para lavarle cabeza a gente pobre (que es la que mandan a las guerras) y defiendan los intereses politicos y economicos de una manga de burgueses que toman wiskycito en la casa mientras el resto muere en los campos de batalla...
orgullo? nah...
chileno? nah.
yo soy latinoamericano y punto... y la música es una clara evidencia de eso.... sientate con un peruano, un boliviano, un argentino etc etc a escuchar zamba, cueca, son, tango, trotes... todos diran: aaaay esa wea es originaria de mi pais... NO. esa wea es parte de la cultura latinoamericana, de donde somos todos parte...

ahora respecto a lo de "vivir en carne propia la DICTADURA militar" (si po compadre, llamemosla como corresponde) no es necesario... y NO POR FAVOR, agradezco nacer en la epoca en que nací, libre (si, casi, pero al menos un tanto) ademas no es necesario haber vivido para constatar todas las cicatrices que dejo en nuestro pais, para que hablar de temas economicos (no me rebatan esa wea de que Pinochet abrio las puertas al comercio por que esa wea es un pelo) o sea, somos uno de los pocos paises que tenemos EL AGUA, LA LUZ y el resto de las weas BASICAS que son nuestras por DERECHO en manos de privados... ahora para que hablar de las politicas publicas de educación y salud... una verguenza a nivel mundial...
y para serte mas claro y directo, fuera de toda la mierda politica y economica la DIVISIÓN que generó y genera aun la figura del difunto dictador.
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por Libertango el Lun Sep 08, 2008 4:52 pm

Mcready escribió:Me gustaria hablar sobre algo, Quilapayun increible, pero ya que tocamos el tema de la musica chilena...

Cuando nace o se institucionaliza la nueva cancion chilena (Violeta, Victor jara, inti, Cuncumen, quilapayun, etc) Camilo Fernandez, el creador de la nueva ola, "inventa" el neo-folklor.. y si asi fue! Los cuatro Cuartos, las cuatro brujas y todos esos grupos a 4 voces al estilo de la musica negra norteamericana de los años 30-40... no esta en duda la capadidad musical , pero fue otro gol mediatico y del marketing bien aprovechado por Camilo fernandez, como ya estaba el folklore desde lo popular (a pesar de que varios no venian del arraigo del pueblo, algunos eras estudiantes universitarios de clase media, media alta, la nueva cancion chilena) el le da un giro a los folkloristas del "establishment" de aquellos años, muchos los cuales venian desde el mundo del patron de fundo...

eso...

TODA LA RAZÓN COMPADRE!!
aplausos para usted...
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por sebaimaginario el Mar Sep 09, 2008 2:42 am

En algún
lugar existen todavía pueblos y rebaños, pero no entre nosotros, hermanos míos:
aquí hay Estados.

¿Estado? ¿Qué
es eso? ¡Bien! Abrid los oídos, pues voy a deciros mi palabra sobre la muerte
de los pueblos.

Estado se
llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando
miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: ¡Yo el Estado, soy el
pueblo!.

¡Es una
mentira! Creadores fueron quienes crearon los pueblos y suspendieron encima de
ellos una fe y un amor; así sirvieron a la vida.

Aniquiladores
son quienes ponen trampas para muchos y las llaman Estado: éstos suspenden
encima de ellos una espada y cien concupiscencias.

Donde todavía
hay pueblo, éste no comprende al Estado y lo odia, considerándolo mal de ojo y
pecado contra las costumbres y los derechos.

Esta señal os
doy; cada pueblo habla su lengua propia del bien y del mal: el vecino no la
entiende. Cada pueblo se ha inventado un lenguaje en costumbres y derechos.

Pero el Estado
miente en todas las lenguas del bien y del mal; y diga lo que diga, miente - y
posea lo que posea, lo ha robado.

Falso es todo
en él; con dientes robados muerde, ese mordedor. Falsas son incluso sus entrañas.

Confusión de
lenguas del bien y del mal: esta señal os doy como señal del Estado. ¡En
verdad voluntad de muerte es lo que esa señal indica! ¡En verdad, hace señas
a los predicadores de la muerte!

Nacen
demasiados: ¡para los superfluos fue inventado el Estado!

¡Mirado cómo
atrae a los demasiados! ¡Cómo los devora y los masca y los rumia!

�En la
tierra no hay ninguna cosa más grande que yo: yo soy el dedo ordenador de
Dios� - así ruge el monstruo. ¡Y no sólo quienes tienen orejas largas y
vista corta se postran de rodillas!

¡Ay, también
en vosotros los de alma grande susurra él sus sombrías mentiras! ¡Ay, él
adivina cuáles son los corazones ricos, que con gusto se prodigan!

¡Si, también
os adivina a vosotros los vencedores del viejo Dios! ¡Os habéis fatigado en la
lucha, y ahora vuestra fatiga continúa prestando servicio al nuevo ídolo!

¡Héroes y
hombres de honor quisiera colocar en torno a sí el nuevo ídolo! ¡Ese frío
monstruo - gusta de calentarse al sol de buenas conciencias!

Todo quiere dároslo
a vosotros el nuevo ídolo, si vosotros lo adoráis:
por ello se compra el brillo de vuestra virtud y la mirada de vuestros ojos
orgullosos.

¡Quiere que
vosotros le sirváis de cebo par pescar a los demasiados! ¡Sí, un artificio
infernal ha sido inventado aquí, un caballo de muerte, que tintinea con el atavío
de honores divinos!

Si, aquí ha
sido inventada una muerte para muchos, la cual se precia a sí misma de ser
vida: ¡en verdad, un servicio íntimo para todos los predicadores de muerte!

Estado llamo
yo al lugar donde todos, buenos y malos, son bebedores de venenos: Estado, al
lugar en que todos, buenos y malos se pierden a si mismos: Estado, al lugar
donde el lento suicidio de todos - se llama �la vida�

¡Ved, pues a
esos superfluos! Enfermos están siempre, vomitan su bilis y lo llaman periódico.
Se devoran unos a otros y ni siquiera pueden digerirse.

¡Ved, pues a
eso superfluos! Trepan unos por encima de otros, y así se arrastran al fango y
a la profundidad.

Todos quieren
llegar al trono: su demencia consiste en creer - ¡que la felicidad se asienta
en el trono! Con frecuencia es el fango el que se asienta en el trono - y también
a menudo el trono se asienta en el fango.

Dementes son
para mí todos ellos, y monos trepadores, y fanáticos. Su ídolo, el frío
monstruo, me huele mal: mal me huelen todos ellos juntos, esos servidores del ídolo.

Hermanos míos,
¿es que queréis asfixiaros con el aliento de sus hocicos y de sus
concupiscencias? ¡Es mejor que rompáis las ventanas y saltéis al aire libre!

¡Apartaos del
mal olor! ¡Alejaos del humo de esos sacrificios humanos!

Aún está la
tierra a disposición de las almas grandes. Vacíos se encuentran aún muchos
lugares para eremitas solitarios o en pareja, en torno a los cuales sopla el
perfume de mares silenciosos.

Aún hay una
vida libre a disposición de las almas grandes. En verdad, quien poco posee,
tanto menos es poseído: ¡alabada sea la pequeña pobreza!

Allí donde el
Estado acaba comienza el hombre que no es superfluo: allí comienza la canción
del necesario, la melodía única e insustituible.

Allí donde el
Estado acaba, - ¡mirad allí, hermanos míos! ¿No veis el arco iris y los
puentes del superhombre!

Así habló
Zaratustra.

Friedrich Nietzsche
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por sebaimaginario el Mar Sep 09, 2008 2:45 am

volviendo latema de la musica chilena, los quila la cagaron en la etapa del exilio se volvieron aunamusica mas docto se pordria decir con influencias grandes de la vanguardia europea
me encantan los quila

es el colmo que no dejen entrar a la chabela
Quilapayun

Prohiben la luna llena
y el sol de pasos ardientes
el lucero ya naciente
y su ventana serena.
Le prohiben la palabra
al pasado y al futuro;
nos quieren a todos puros
sin ninguna escarapela.
¡Prohibida la vihuela!
¡Es el colmo que no dejen entrar a la Chabela!

Entra el arroyo en el río
y el río en el mar huraño,
entra el día todo el año
por la puerta del rocío
sin que nadie se dé cuenta
y casi sin hacer ruido
entra el pájaro en el nido.
El otoño y su acuarela
entra en la hoja que vuela.
¡Es el colmo que no dejen entrar a la Chabela!

Dejan entrar el ladrón
y al zorro contrabandista
pero no a los folkloristas
¡esos no tienen perdón!
Entra el señor senador
con dinero en la maleta.
Entra la vieja alcahueta
el pillo en su carretela
y el chiquillo con viruela
¡Es el colmo que no dejen entrar a la Chabela!

Entra el tomillo en el palo
y el clavo en el agujero
entra al cielo el justiciero
y al infierno el que fue malo
va entrando el invierno en julio
y en enero es el verano
al bolsillo entra la mano
pero aunque mucho nos duela
no entra la Chabe y su hijuela
¡Es el colmo que no dejen entrar a la Chabela!

Entra el hombre en la mujer
cuando hay enamoramiento
y se arman los casamientos
de entrar y entrar y no ver
los peligros de la cosa
porque entrar es muy bonito
hasta que llega el hijito
y crece la parentela.
¡Entren todos con cautela!
¡Es el colmo que no dejen entrar a la Chabela!

Entra el político cierto
de la Unidad Popular
y no han parado de entrar
los músicos de concierto.
Dejan entrar a la dama
con abrigo de visón
entra todo un orfeón
y en medio, la corruptela
de piojos y sanguijuelas
¡Es el colmo que no dejen entrar a la Chabela!

Entran en Viña del Mar
los magnates al casino
la cebolla entra en el pino
y los peces en el mar.
Una vez que el odio ha entrado
no se lo puede sacar
si no es con el verbo amar
que se conjuga en la escuela
de la patria que consuela.
¡Es el colmo que no dejen entrar a la Chabela!
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por allan_kusturika el Mar Sep 09, 2008 3:25 am

Libertango escribió:
artsagile escribió:No creo que eso sea así amigazo, pero eso es ya otro tema que no creo corresponda a este foro, y eso que yo viví en carne propia los días oscuros del gobierno militar. Yo creo que los peruanos y los chilenos tienen motivos más que suficientes para sentirse orgullosos de sus ejércitos.

No me parece compadre que los Ejercitos sean motivo de Orgullo, es más, me parece patetico que tengamos que recurrir a ellos...
El concepto de nación es una wea totalmente enferma, la madre patria y el orgullo nacional solo son herramientas para lavarle cabeza a gente pobre (que es la que mandan a las guerras) y defiendan los intereses politicos y economicos de una manga de burgueses que toman wiskycito en la casa mientras el resto muere en los campos de batalla...
orgullo? nah...
chileno? nah.
yo soy latinoamericano y punto... y la música es una clara evidencia de eso.... sientate con un peruano, un boliviano, un argentino etc etc a escuchar zamba, cueca, son, tango, trotes... todos diran: aaaay esa wea es originaria de mi pais... NO. esa wea es parte de la cultura latinoamericana, de donde somos todos parte...

ahora respecto a lo de "vivir en carne propia la DICTADURA militar" (si po compadre, llamemosla como corresponde) no es necesario... y NO POR FAVOR, agradezco nacer en la epoca en que nací, libre (si, casi, pero al menos un tanto) ademas no es necesario haber vivido para constatar todas las cicatrices que dejo en nuestro pais, para que hablar de temas economicos (no me rebatan esa wea de que Pinochet abrio las puertas al comercio por que esa wea es un pelo) o sea, somos uno de los pocos paises que tenemos EL AGUA, LA LUZ y el resto de las weas BASICAS que son nuestras por DERECHO en manos de privados... ahora para que hablar de las politicas publicas de educación y salud... una verguenza a nivel mundial...
y para serte mas claro y directo, fuera de toda la mierda politica y economica la DIVISIÓN que generó y genera aun la figura del difunto dictador.


podría replicarte muchas cosas que haz osado aseverar en cuanto a
política, nación, país, Estado, nacionalidad, patria, economía.. i un largo etc.
sin embargo, este no es el sitio adecuado para entablar aquel diálogo,
i peor aún, estoi saeguro que sería tiempo perdido.
te recomiendo estudiar antes de opinar, un sano consejo.
la libertad de opinión no está en entre dicho aca, pero la opinión debe
tener un sustento más allá de tu nariz.

me pareció por lo poco, insolente de tu parte.

lea libros, instrúyase, busque información i sepa estudiar.
espero no lo tomes a mal, es el mejor consejo que podría darte
después te tan aberrante exabrupto que leí.

salutes!!

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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por Duke Ellington el Mar Sep 09, 2008 10:25 am

Es verdad que no es el sitio......pero yo estoy en un 80% de acuerdo con Libertango.....sino vean como se formo el pais Bolivia....a puras repartijas..!!!!
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Re: Hablemos de Folklore Dieciochero........

Mensaje por thevox el Mar Sep 09, 2008 10:27 am

Duke Ellington escribió:
Es verdad lo que lei por ahi de que" en promedio el chileno le tiene arcadas al ejercito"......porque despues de los españoles son los que mas han matado chilenos......conste que tuve un pariente que estuvo a cargo de defender un cerro para la guerra del 79.....
no se si será verdad lo que leíste, pero yo soy uno de los que entra en arcadas respecto de alguien que use "armas de exterminio", llámense estos: uniformados, delincuentes, cazadores, etc...mis ancestros llegaron después de la Guerra del Pacífico (jajaja, que paradójico el nombre de esa guerra..."Pacífico"), así que no me consta nada...jaja.
en todo caso, eso no quita lo espectácular de la obra "Al 7º de Línea" de los 4/4, que narra la nobleza y bajeza del ser humano como tal.

artsagile escribió:Yo creo que los peruanos
y los chilenos tienen motivos más que suficientes para sentirse
orgullosos de sus ejércitos.
amigazo Arti...no me puedo sentir orgulloso de alguien que dedica su vida a la "profesión de las armas" utilizadas para exterminio o amedrentamiento.
en todo caso, eso no quita lo espectácular de la obra "Al 7º de Línea" de los 4/4, que narra la nobleza y bajeza del ser humano como tal.

Mcready escribió:...no esta en duda la
capadidad musical , pero fue otro gol mediatico y del marketing bien
aprovechado por Camilo fernandez...
prefiero mil veces ese aprovechamiento del viejo mafioso este, antes que el del wn que metió el reaggetón hasta las masas.
en todo caso, eso no quita lo espectácular de la obra "Al 7º de Línea" de los 4/4, que narra la nobleza y bajeza del ser humano como tal.
Libertango escribió:
No me parece compadre que los Ejercitos sean motivo de Orgullo, es más, me parece patetico que tengamos que recurrir a ellos...
muuuy de acuerdo Lib...tampoco me enorgullece alguien que utiliza "armas".
en todo caso, eso no quita lo espectácular de la obra "Al 7º de Línea" de los 4/4, que narra la nobleza y bajeza del ser humano como tal.
sebaimaginario escribió:volviendo latema de la musica chilena, los
quila la cagaron en la etapa del exilio se volvieron aunamusica mas
docto se pordria decir con influencias grandes de la vanguardia europea
me encantan los quila
"es el colmo que no dejen entrar a la chabela"
Quilapayun
este es un TEMAZO de los Quila...independiente del contexto político en el que fue escrito, el arreglo es una majestuosa muestra de la capacidad creativa de estos musicazos.
en todo caso, eso no quita lo espectácular de la obra "Al 7º de Línea" de los 4/4, que narra la nobleza y bajeza del ser humano como tal.
allan_kusturika escribió:
podría replicarte muchas cosas que haz osado aseverar en cuanto a
política, nación, país, Estado, nacionalidad, patria, economía.. i un largo etc.
sin embargo, este no es el sitio adecuado para entablar aquel diálogo,
i peor aún, estoi saeguro que sería tiempo perdido.
salutes!!
exacto compadrishirijijillo...pero como no es el lugar apropiado (por el contexto del foro), deberíamos centrarnos en la musicalidad del asunto...tal vez podríamos debatir acerca de la "politización de la música" o al verrés, la "musicalización de la política"...o del "estatismo de la música" o al verrés, la "musicalidad del estado"...o del "derecho a la música", o al verrés...etc, etc, etc...y eso si que no sería tiempo perdido.
en todo caso, eso no quita lo espectácular de la obra "Al 7º de Línea" de los 4/4, que narra la nobleza y bajeza del ser humano como tal.

y eso...y naa...bkn...aer...tazando...thx...
lol!

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